El Aeropuerto de Madrid Barajas Adolfo Suarez (MAD) es el aeropuerto de la capital de España. Con sus más de 50 millones de pasajeros anuales es el principal aeropuerto del país por número de viajeros, así como por carga aérea y operaciones. Asimismo, es el quinto más importante de Europa y el vigésimo cuarto del mundo.
Se encuentra en el distrito de Barajas, al noreste de Madrid, y hasta 2014 recibió el nombre de Aeropuerto de Madrid - Barajas. Fue marzo de 2014 cuando se produjo el cambio de nombre para homenajear a Adolfo Suarez, fallecido tan solo unos días antes. Suárez, que jugó un papel muy importante en la Transición, fue el primer presidente de gobierno tras la dictadura.
Pero retrocedamos un poco en el tiempo. El aeropuerto se inauguró en Madrid en 1930 y se abrió al tráfico aéreo nacional e internacional en 1931, aunque los vuelos comerciales tardarían dos años más en llegar pues la terminal seguía en obras. La primera línea regular que se estableció fue la que conectaba con Barcelona y en los años 30 empezaron los vuelos internacionales. Sin embargo, con el estallido de la Guerra Civil Española (1936-1939) la mayoría de vuelos se suspendieron y solo se realizaron servicios bélicos y conexiones civiles de Madrid con Barcelona, París y zona norte. El 12 de abril de 1939 Barajas recupera su condición de aeropuerto civil al recibir un avión alemán de Lufthansa y no fue hasta los años 50 cuando se hicieron vuelos transatlánticos hasta Nueva York.
La compañía aérea Iberia, fundada en junio de 1927, actualmente tiene su sede en el Aeropuerto Adolfo Suarez Madrid-Barajas, pero no siempre fue así. De hecho, hasta 1939 tenía sus equipos en Matacán (Salamanca) y fue en mayo de ese año cuando trasladó su sede a Barajas. Gracias a que actualmente la T4 es el hub de Iberia, el Aeropuerto Adolfo Suarez Madrid-Barajas tiene el privilegio de ser el aeródromo europeo con más conexiones con Latinoamérica.
El Aeropuerto Adolfo Suarez Madrid Barajas está formado por 4 terminales. La T4, la de más reciente construcción, se encuentra a más de 2 kilómetros del resto. Para los traslados los viajeros cuentan con un servicio gratuito de autobús. Para llegar a las distintas terminales desde el centro de Madrid existe una amplia variedad de opciones, pues el aeropuerto está muy bien conectado con todo su entorno.
En autobús, la línea 200 de la EMT comunica el Intercambiador de Avenida de América con todas las terminales. Los buses que operan esta ruta cuentan con un horario más amplio que el del resto de líneas y además disponen de portaequipajes para poder transportar cómodamente a pasajeros. Además, desde 2010 existe la Línea Exprés Aeropuerto que sale de la estación de Atocha, en el centro de Madrid. Funciona 24 horas todos los días del año.
Asimismo, los viajeros pueden llegar al aeropuerto usando el metro gracias a la Línea 8 (rosa) del Metro de Madrid. Une la estación de Nuevos Ministerios con la T4 en tan solo 20 minutos. También es posible llegar al Aeropuerto de Barajas en tren, pues desde 2011 la T4 cuenta con una estación de cercanías de Renfe.
Barcelona y Palma de Mallorca son las dos rutas aéreas nacionales más importantes, seguidas por las conexiones a Gran Canaria, Tenerife, Bilbao e Ibiza. Las principales aerolíneas que operan estos vuelos en el aeropuerto son Air Europa, Iberia Express, Ryanair, Norwegian, Iberia y Vueling. En lo relativo a vuelos internacionales, los principales destinos desde el Aeropuerto Adolfo Suarez Madrid Barajas son Lisboa, Londres, París, Roma, Alemania y Ámsterdam. En estos viajes, a las compañías anteriormente mencionadas se les unen Air France, LATAM, Air Nostrum, Transavia, TAP Air Portugal, EasyJet, Air Europa y Alitalia. En vuelos transoceánicos, los principales destinos desde Madrid Barajas son Bogotá, Buenos Aires, Nueva York y México, y aquí se introducen compañías nuevas como Delta Airlines, American Airlines, Aerolíneas Argentinas y Avianca, que comparten el trabajo con Air Europa e Iberia.
La ruta con mayor número de vuelos a la semana es la de Madrid-Barcelona gracias al Puente Aéreo que conecta estas dos ciudades sin necesidad de hacer compra con antelación de los billetes. Aunque sin duda el principal motor del aeropuerto es el turismo, con conexiones desde Madrid a los principales puntos turísticos de España y del mundo.
En el Aeropuerto de Madrid los viajeros disfrutan de una amplia variedad de servicios, como por ejemplo conexión a Internet WiFi gratuita, cajeros automáticos para sacar dinero, servicios de cambio de divisas, agencia de viajes, puntos de información, objetos perdidos, salas de reuniones, consigna de maletas y carritos portaequipajes. Además, se presta asistencia a personas de movilidad reducida y hay asistencia médica, servicios religiosos, fuerzas de seguridad, etc.
Y el surtido de tiendas y comercios en las distintas terminales también es muy amplio. Hay bares, restaurantes, cervecerías, puestos de comida rápida y establecimientos de comida para llevar. Así como farmacias, puntos de venta de lotería, estancos, locales de decoración, tiendas duty free, pequeños supermercados, quioscos de prensa y tiendas de ropa y complementos.
Una buena idea para conocer bien cada rincón madrileño, sería contratar un servicio de alquiler de coches en el aeropuerto de Madrid. Dentro del recinto, compañías de alquiler de coches como Sixt, Avis, Budget, Europcar, Golfcar, Hertz y Enterprise ofrecen sus servicios tanto en el T1, T2, como en la T4. De esta forma, se pueden alquilar coches nada más llegar al aeropuerto para moverse cómodamente por Madrid y, al final del viaje, dejarlos en la terminal sin ningún tipo de problema.