Madrid cuenta con dos estaciones de tren de larga y media distancia que, además, ofrecen líneas AVE para conectar la capital con Barcelona en 2 horas y 45 minutos o Madrid con Sevilla en 2 horas y 34 minutos, entre otros enlaces de alta velocidad. Asimismo, las terminales incorporan servicio de cercanías para mejorar las conexiones dentro de la propia comunidad. Hablamos de las famosas terminales de Atocha y Chamartin, que sirven como nudo de comunicaciones al disponer también de acceso a líneas de autobuses y metros, además de conexiones ferroviarias.
La estación de tren Madrid Atocha es la estación con más tráfico de pasajeros de España, con más de 100 millones de viajeros anuales que usan tanto el servicio de Cercanías como el de AVE y larga o media distancia.
La historia de Atocha se remonta a 1851, cuando era un simple embarcadero que posteriormente se convirtió en la estación del Mediodía (1892). A lo largo del siglo XX los pasajeros de corta, media y larga distancia crecieron exponencialmente y con ellos la terminal, que fue transformándose poco a poco hasta convertirse en el nudo ferroviario con tres estaciones que es actualmente.
La estación de tren, que inicialmente fue propiedad de MZA (Ferrocarriles de Madrid a Zaragoza y Alicante), se nacionalizó a mediados del siglo XX y pasó a cargo de RENFE. Y cuando la empresa se dividió en varias compañías en 2005, Adif se convirtió la entidad encargada de su gestión. Entre los trenes que operan en sus vías se encuentran Altaria, Alvia, Talgo, AVE y Avant.
Desde 1992 la estación de tren consta de dos estaciones diferentes: Puerta de Atocha, a la que llegan los trenes de larga distancia y los AVE, y Atocha-Cercanías, con conexiones de corta y media distancia. Además, esta última estación de tren es desde 1992 un intercambiador gracias a sus conexiones con la red de buses y metro de la ciudad de Madrid.
Entre las conexiones de AVE con las que cuenta este nudo ferroviario están el AVE Madrid-Sevilla, Madrid-Valencia, Madrid-Granada y Madrid-Barcelona.
La terminal de tren es fácilmente reconocible por su vestíbulo jardín, que ocupa la antigua Terminal de Atocha. Se trata de un invernadero tropical interior que da acceso a las dos estaciones de tren anteriormente mencionadas.
La estación de tren Madrid Atocha se localiza en la Glorieta del Emperador Carlos V, en pleno centro de la ciudad de Madrid. La entrada del Jardín Botánico se emplaza a unos 500 metros, mientras que a tan solo 10 minutos está el famoso Parque del Retiro. El viajero, además de poder moverse mediante metro o cercanías, puede ir a pie a los puntos próximos, coger un taxi o alquilar un coche de renting con Europcar, Hertz, Avis Budget y otras empresas líderes que cuentan con sucursales en la estación de tren.
Sin salir de los límites de la terminal de tren, los viajeros disfrutarán de una amplia oferta de servicios, incluidos estancos, bares, restaurantes, agencias de viajes, máquinas de vending, tiendas de regalos y de ropa, etc. Además, la estación cuenta con seguridad, ascensores, ventanillas para la venta de billetes, parada de taxis y servicio de consigna.
Por su parte, la estación de tren Chamartin se encuentra al norte de la ciudad. Su nombre oficial es estación de Madrid - Chamartin debido a que se encuentra en el distrito de Chamartin. Al igual que la de Atocha, es un gran intercambiador de transportes pues ofrece servicios de tren, autobús y metro.
Desde la estación de tren Chamartin parten las conexiones desde Madrid al noroeste del país, desde Salamanca a Irún, con trenes AVE y de media-larga distancia. Está conectada con Atocha mediante tren de Cercanías, que también se puede usar para llegar a la T4 del Aeropuerto de Barajas, a Alcobendas, al Escorial, a Alcalá de Henares, a Guadalajara y Aranjuez, entre otros destinos que cubre la red de tren de Cercanías. Por su parte, algunos destinos de media-larga distancia incluyen Ávila, Segovia, Soria, Zaragoza, Salamanca, León y Vitoria. Los trenes de larga distancia que operan en Chamartin son Altaria, Alvia, Estrella, Trenhotel, Talgo e Intercity. Y Chamartin también cuenta con AVE para conectar a alta velocidad Madrid con Valladolid, Palencia, León, Zamora y Salamanca.
El origen de la estación de tren Chamartin se remonta a 1933, cuando comenzaron las obras para crear un enlace ferroviario que conectara Madrid con Burgos, aunque por la Guerra Civil se paralizó el proyecto y no fue hasta 1967 cuando finalmente se inauguró la terminal. Fue absorbiendo poco a poco el tráfico ferroviario de la estación del Norte, que hoy en día es la estación de tren Príncipe Pío, y el tráfico de pasajeros creció hasta que en 1970 se decidió construir la actual terminal, con mayor zona para comercios y ocio, y una mejor estructura ferroviaria.
Chamartin cuenta con todos los servicios habituales de una estación de tren pública: aseos, cafetería, aparcamiento, restaurantes, carros portaequipajes, oficina de correos, cajeros automáticos, empresas de alquiler de coches, consigna de maletas, librería, cabinas telefónicas, puestos de venta de billetes, estanco, etc. Por supuesto, hay policía y servicio de atención a viajeros de movilidad reducida, así como aseos adaptados y ascensores para adecuar el tránsito a discapacitados, personas con carritos, etc.
Esta estación de tren con servicio de AVE, cercanías y media-larga distancia, queda a 10 minutos del Paseo de la Castellana y a 1,5 kilómetros de la Plaza Castilla, famosa por los dos rascacielos inclinados llamados Puerta de Europa o Torres Kio.
Una buena opción para conocer Madrid, seria contratar un servicio de alquiler de coches en la estación de tren de Chamartín. De esta forma, podemos movernos libremente sin depender de viajes o excursiones colectivas. Hoy en día, resulta realmente barato alquilar coches por internet.