Información de Madrid

Información de Madrid

Madrid, la capital de España, es uno de los destinos turísticos de referencia tanto a nivel nacional como internacional. Y es que se trata de una de las capitales europeas con mayor historia y tradición. Su patrimonio artístico y arquitectónico da fe de ello. Pero, además, cuenta con unas excelentes comunicaciones tanto terrestres como aéreas. De todo esto queremos hablarte en profundidad aquí.

 

 

Lugares que visitar en Madrid

 

Madrid es una ciudad cargada de monumentos y lugares merecedores de una pormenorizada visita:

  • Visitar el Kilómetro 0 de Madrid: se encuentra en la emblemática Puerta del Sol, el lugar en el que se celebran las campanadas de Nochevieja más famoso de España, y justo frente a la sede del Gobierno de la Comunidad de Madrid. En este enclave, principal centro neurálgico de la capital, también es posible encontrar la emblemática estatua del Oso y el Madroño.
  • Pasear por la Plaza Mayor: sin duda, otro de los principales iconos de Madrid. Se ha copiado en innumerables ocasiones y normalmente hay allí un ambiente excepcional. Aprovecha la ocasión para sentarte en cualquier terraza y disfrutar de un típico aperitivo madrileño al aire libre.
  • El Parque del Retiro: el principal pulmón verde de la ciudad de Madrid. Está repleto de árboles, senderos y espacios en los que disfrutar de la naturaleza, del sol y de un delicioso pícnic. Es perfecto para montar en bici o patinar. También cuenta con una espectacular laguna en la que es posible dar paseos en barca. Muchas parejas y familias aprovechan para hacerlo cada domingo.
  • El Palacio Real: fue el lugar de residencia de muchos reyes españoles en el pasado. Sus salones se pueden visitar y mantienen la magnificencia propia de las épocas de máximo esplendor del imperio. También cuenta con un museo de armas en el que es posible contemplar, por ejemplo, las armaduras que utilizaba Carlos I durante su reinado. Uno de los lugares más interesantes de Madrid que, además, está justo enfrente de la Catedral de La Almudena.
  • Museos: Madrid está repleta de museos. Sin embargo, hay tres que destacan por encima de los demás. El primero de ellos es el Museo del Prado, que alberga la colección que la realeza acumuló a lo largo de los siglos y en el que es posible contemplar las principales obras de los pintores reales como, por ejemplo, Velázquez o Goya. También hay que citar el Museo Reina Sofía, que se centra en el arte más contemporáneo y cuya obra máxima es el Guernica de Picasso, y el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza.
  • Ver el atardecer en el Templo de Debod: pocas actividades hay más recomendables que esta para despedir un agradable día de visitas en Madrid. Este antiguo templo egipcio reconstruido permite disfrutar de unas panorámicas increíbles de la ciudad.
  • Recorrer la Gran Vía: y asombrarte con su bullicio, sus tiendas de moda, sus teatros, sus cines... otro de los lugares más emblemáticos de Madrid.

Principales fiestas de Madrid

 

Las dos principales fiestas de Madrid tienen lugar en mayo. En concreto, estas son:

  • El Día de la Comunidad de Madrid: se celebra el 2 de mayo de cada año, es decir, justo un día después del Día Internacional del Trabajador. Por ello, es habitual que los madrileños hagan puente. Es habitual que se organicen desfiles y conciertos al aire libre para conmemorar esta festividad.
  • Fiestas de San Isidro Labrador: es el patrón de Madrid. La tradición dicta que los madrileños deben ir a la pradera de San Isidro, que se ubica en el distrito de Carabanchel, para celebrar allí una romería y un almuerzo en honor al santo. Sin embargo, más allá de esta actividad, a lo largo y ancho de la ciudad también tienen lugar multitud de espectáculos.

Sin embargo, Madrid es una ciudad muy cosmopolita y abierta en la que hay otros muchos eventos festivos a lo largo del año que merecen ser mencionados. Este es el caso, por ejemplo, de:

  • Las Fiestas del Orgullo: la mayor parte de ellas se concentran en el barrio de Chueca. Tiene lugar el primer fin de semana de julio y se ha convertido en un importante evento para la comunidad LGTBIQ a nivel internacional.
  • Las Fiestas de San Lorenzo: este es el patrón de Lavapiés, uno de los barrios más carismáticos de la capital. Durante el 10 de agosto en él se celebran multitud de eventos al aire libre.

Gastronomía de Madrid

 

La gastronomía de Madrid se engloba dentro de la cocina castellana. Sin duda, su plato estrella es el cocido madrileño. Se trata de un guiso cuyo principal ingrediente son los garbanzos. Se encuentran aderezados de diversas verduras, tocino, morcilla, chorizo y diversos elementos de casquería. Es, fundamentalmente, un plato de invierno. Lo mismo sucede con los callos a la madrileña y con la sopa de ajo. Los bocadillos de calamares también son tradición en la capital.

Por su parte, si hablamos de postres, los más conocidos son las rosquillas tontas y listas. La tradición es consumirlas durante el mes de mayo, ya que se asocian a las Fiestas de San Isidro Labrador. Las torrijas madrileñas típicas de Semana Santa y los huesos de santo de octubre y noviembre también son dignos de una mención especial.

 

El Aeropuerto de Madrid

 

El Aeropuerto de Madrid, o Aeropuerto Internacional Adolfo Suárez Madrid-Barajas como es conocido oficialmente, es la principal vía de entrada de la capital de España. Se ubica, como su propio nombre indica, en el distrito de Barajas y a 12 km del centro histórico de la urbe en dirección noreste. Para que te hagas una idea, el Aeropuerto de Madrid es el quinto más importante de Europa en cuanto a volumen de pasajeros.

 

En concreto, el Aeropuerto de Madrid está formado por cuatro terminales:

  • T1: es la terminal internacional original del Aeropuerto de Madrid. Sigue usándose con este fin y, principalmente, para vuelos que viajan y llegan procedentes de países ajenos a la Unión Europea y el Territorio Schengen.
  • T2: es la terminal nacional más importante.
  • T3: actualmente, se considera una prolongación de la T2.
  • T4: la más moderna de todas las que componen el Aeropuerto de Barajas y la más transitada. Sirve tanto para vuelos nacionales como internacionales.

Además, existe un autobús gratuito que conecta todas estas terminales. Al Aeropuerto de Madrid es posible llegar también de diferentes maneras en transporte público:

  • Línea 8 del metro (Nuevos Ministerios-Aeropuerto T4).
  • Líneas 200, 822, 824, 827 y 828 de autobuses.
  • Líneas C-1 y C-10 del servicio de trenes de cercanías de Renfe.
  • Taxi.

Principales estaciones de tren de Madrid

 

Quienes no deseen o no puedan llegar a la ciudad a través del Aeropuerto de Madrid, puede recurrir a los servicios de una estación de tren. En concreto, las más importantes son:

Estación de tren Puerta de Atocha: también conocida simplemente como Madrid Atocha. Está en el distrito del mismo nombre y a escasa distancia del Museo Reina Sofía. Además, esta estación de tren se ubica a escasos 15 minutos a pie de la Puerta del Sol.

 

Puerta de Atocha es también la estación de tren AVE y la más importante de Madrid. En ella también opera el servicio de trenes de cercanías y el metro.

 

Estación de tren de Chamartín: la más importante estación tren AVE de Madrid junto a Atocha. Está en el barrio que le da nombre y muy cerca del Santiago Bernabéu, estadio del Real Madrid CF. En Chamartín también hay trenes de cercanías y metro para conectar sus instalaciones con el resto de la ciudad.